Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0523D
|
Clasificación Genérica |
Dibujo; Bellas Artes
|
Objeto/Documento |
Acuarela
|
Autor/a |
Senet, Rafael (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1856 - Lugar de defunción: Sevilla, 1926) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Mujer tocando los platillos
|
Materia/Soporte |
Soporte: Papel [Papel Canson]
|
Técnica |
Acuarela
|
Dimensiones |
Altura = 454 mm; Anchura = 261 mm
|
Descripción |
Sobre un cálido fondo neutro Senet retrata de pie a una joven mujer negra tocando los platillos, ataviada con turbante, vestida a la usanza árabe, con un pecho descubierto y descalza.
La pintura orientalista tuvo en la sensualidad uno de sus temas o pretextos esenciales. Esclavas, odaliscas y bailarinas muestran con frecuencia la sensualidad directa de un cuerpo femenino desnudo. No obstante, la intención principal parece ser más bien en este dibujo la de retratar un personaje típico, atendiendo tanto a sus características raciales como etnográficas. No se tiene noticia de que Senet hubiera visitado el norte de África, por lo que debe tratarse de una obra de estudio bajo la influencia de Fortuny y su círculo de seguidores.
|
Iconografia |
Figura costumbrista
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo superior derecho ´R. Senet / Madrid / 81´
|
Datación |
1881 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Pintura orientalizante (Siglo XIX) Romanticismo Costumbrismo Escuela Sevillana
|
Lugar de Producción/Ceca |
Madrid (España, Europa)
|
Uso/función |
Civil
|
Clasificación Razonada |
Parece inspirarse en el preciosismo de Fortuny y en las odaliscas y bailarinas propias del orientalismo que invadió la época.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CANO RIVERO, I.; MARQUÉS FERRER, V.; MUÑOZ RUBIO, M.V.. Sobre Papel. Dibujos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. 2003. p. 124; il. p. 125.; Senet firma esta acuarela en 1880 en Madrid, ciudad a la que se había trasladado ese mismo años para continuar con su formación copiando los grandes maestros del Prado, como hicieran tantos pintores de su generación. Había iniciado su aprendizaje con las lecciones de dibujo de Teodoro Aramburu y las de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y su producción más temprana se orienta hacia la realización de obras de pequeño formato con vistas de rincones sevillanos o personajes populares. El museo conserva varios testimonios de este momento, como Rincón del barrio de Santa Cruz, Patio sevillano o Campesina gallega, fechados en 1879 o Casa de campo, de 1880, todos procedentes de la donación Ybarra.
La técnica de esta primera época evidencia la huella de los artistas que frecuentaban la Academia Libre, con la realización de obras de estética preciosista en las que a veces se percibe la inspiración en Fortuny. La influencia de este pintor y de su círculo más inmediato de amigos españoles, influirá sin duda en las pinturas orientalistas de Senet, aunque el tema desde su vertiente histórica ya debía conocerlo, pues lo habían tratado alguno de sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla como Joaquín Domínguez Bécquer o Eduardo Cano.
La pintura orientalista tuvo en la sensualidad uno de sus temas o pretextes esenciales. Esclavas, odaliscas y bailarinas muestran con frecuencia la sensualidad directa de un cuerpo femenino desnudo, en esta acuarela el de una joven tocando los platillos que deja entrever los senos. No obstante, la intención principal parece ser más bien en este dibujo la de retratar un personaje típico, atendiendo tanto a sus características raciales como etnográficas. No se tienen noticias de que Senet hubiera visitado el Norte de África, debe tratarse por tanto de una obra de estudio bajo la ya citada influencia de Fortuny y su círculo de seguidores. Como en las otras acuarelas de Senet que conserva el museo, se evidencia su técnica suelta y ligera en la que el cálido y vigoroso colorido, de tonalidades más propias del óleo, es uno de los principales protagonistas.; Catálogo de la exposición de Sevilla, Lugo, Santiago de Compostela y Pontevedra..
|
Observaciones |
Donación de Fernando Ybarra Llorente (1944)
|